domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Cuándo habrá más Dalís?


Hace poco estuve en una fiesta infantil en uno de esos salones de fiesta donde le venden a los padres el paquete completo: piñata, pastel, decoración, botargas deformes, juegos, y actividades. Una de las cosas que hicieron los niños fue colorear. Les pusieron un atril, engancharon una hoja con un dibujo, les dieron crayolas, y los niños fueron felices.

Fueron felices porque pudieron romper las reglas que a cada rato les dicen en el Kinder, ay el Kinder, a mi tampoco me gustaba. Las maestras a veces coartan la creatividad de los niños con “el cielo va de color azul”, “no te salgas de la línea”, “colorea sólo dentro de los bordes”. Eso causa que el hemisferio derecho de los niños esté aprisionado y pidiendo a gritos poder respirar aire fresco, por decirlo de alguna manera.

Estas reglas de Kinder que muchas veces se nos quedan grabadas toda la vida, están evitando que surjan Dalís, Picassos, Van Goghs... De repente está bien dejar que los niños pinten el cielo color amarillo, se salgan de la línea y coloreen fuera de los bordes. Al fin y al cabo, en esta vida no siempre es correcto andar pensando 'cuadradamente'.

Expresate

Publicar un comentario