domingo, 21 de octubre de 2012

Cántame un aria


A veces decir "me gusta la ópera" desencadena reacciones como "qué aburrido, qué horror, pero si son puras viejas gritonas" (esto último es verídico, sí me lo han dicho). Pues ninguna de las ideas anteriores es verdad.

Lo que sucede, creo yo, es que muchos no comprenden lo difícil que puede llegar a ser para una soprano alcanzar un sobreagudo, para una mezzo mantener la voz media con buen volumen y resonancia, para un tenor cantar con un amplio rango, o para un bajo cantar con tanta profundidad en notas tan graves.

Muy pocas personas saben lo que es escuchar un Nessum Dorma tan bien cantado que hasta te hace llorar, un Va Pensiero cantado con tanto sentimiento y dinámica en las voces del coro, un Brindisi que te pone feliz y te hace tomarte una copa de vino con mucho gusto, un Non Piu Andrai que te pone de buenas por las tantas dinámicas que hace el cantante.

No es necesario que uno pague una cuantiosa cantidad de dinero para entrar al teatro a ver una ópera, o ser un amplio conocedor de la música porque recuerden que la música es el lenguaje universal (aunque se oiga muy ñoño). Hay muchos videos de ópera en Internet, hay muchas personas que cantan ópera, hay discos de música clásica, festivales, y pudiera mencionar más cosas para disfrutar de recitativos, arias y piezas corales.

Muchas veces pienso que los humanos seríamos otros si todos apreciáramos la ópera y nos sorprendiéramos con ella. También nos evitaríamos la tortura de escuchar a La Tigresa del Oriente o la Canción del Sonidito. Pero surge una gran pregunta, ¿cómo hacerle llegar la ópera a todos?  

2 comentarios:

  1. Hay un programa del MET de New York que se está encargando de acercar a las nuevas generaciones a la ópera. Yo en verdad creo que es porque la gente se deja llevar por las convenciones que dices y no se anima a ir.

    Una vez que nos presentamos en Elixir de Amor, un amigo regaló sus dos cortesías a otro, que llevó a una chica que contaba con poca educación y jamás había ido a una ópera. Salió muy sorprendida y feliz.

    Quizás sería cosas de regalar entradas, de hacer programas educativos para niños y, además hacer happenings de ópera, que ya se hacen en varios lugares del mundo, incluyendo Monterrey. Si te animas, podemos presentar un proyecto educativo y buscar fondos, just saying....

    ResponderEliminar
  2. Lo de los happenings me encanta, ¿cuándo armamos el plan? :)

    ResponderEliminar