Una cosa que me molesta mucho es la poca ética de algunas personas que se dedican a hacer comerciales para Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones. Es decir, ¿han visto el comercial de Children International (creo que así se llama)? Muestran a una niña descalza, las casas de lámina, la gente sufriendo. Ó, peor aún, los comerciales del Teletón, ¡¿Qué?! ¡¿Con qué autorización y por qué exhibir a estas personas?!
Alguna vez en la universidad realizamos un video para unas incubadoras sociales. El maestro que, perdón, no era muy brillante que digamos, nos decía que grabáramos la casa de esa gente y que mostráramos que su techo se estaba desplomando. Y que si alguien lloraba le hiciéramos close up, Robot Rosa estuvo conmigo y no me dejará mentir. Bueno, no puedo explicar lo absurdo que me parece eso. Nunca le hicimos caso al maestro, y mejor mostramos los casos de éxito de las personas que acudían a dichas incubadoras.
También. hace un año tomé fotos para una campaña política cuando los candidatos visitaban las colonias. Llegamos a una casa en donde una muchacha tenía parálisis y estaba muy enferma. Fue fuerte verla, y saber del caso. Una persona que iba con nosotros todavía me dijo en voz bajita, “acércate y tómale fotos para que luego las publiques”. Yo me negué rotundamente.
¿De verdad la gente no tiene la suficiente materia gris para idear otras formas de llamar la atención del público? Esta reflexión es algo así como lo que decía Kant acerca de la dignidad humana, el hombre debe ser el fin en sí mismo y nunca el medio para uso de otros. Sé que la realidad muy dura, pero lo que no se puede permitir es que se aprovechen de la situación y vulnerabilidad de la gente. Exhibirlas así no es el modo.
Wow, había olvidado por completo eso... que tristeza ese maestro, querer enseñarnos la fórmula teletón cuando lo que debería haber hecho es enseñarnos a hacer cosas de calidad... la historia de éxito de la señora otilia era mucho más inspiradora que poner tejabanes deshaciéndose y música dramática
ResponderEliminar